top of page

Ginés Liébana

Torredonjimeno (Jaén), 1921

  Ginés Liébana es un pintor y escritor, miembro del Grupo Cántico de Córdoba.

 

  Hasta su adolescencia vive en Córdoba. En 1947 junto a los poetas Pablo García Baena, Julio Aumente, Ricardo Molina, Mario López y Juan Bernier, funda como ilustrador la revista Cántico, publicación defensora de una poesía social independiente —alejada del discurso de la posguerra—.

 

  Liébana viajó intensamente por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia..., ciudades en las que residió por algún tiempo.

 

  A partir de la década de los noventa comienza a trabajar, con mayor profundidad, en su faceta de escritor, desarrollando los géneros del drama y la lírica. De este modo, se destacan los títulos: El mueble obrero, Penumbrales de la romeraza, Donde nunca se hace tarde, Síntesis, La tarde es paca, La tienda de las ambigüedades, La equis mística, Bolso de piel de padre, Bestiamante: asalto a la perfección, Cantes al Amorsillega, entre otros.

 

  En 2005 recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y en 2008 el Premio Juan Bernier por su contribución a la conservación y conocimiento del patrimonio cultural de Córdoba y provincia. Esta ciudad le nombró Hijo Adoptivo, otorgándole la Medalla de Oro en octubre de 2010. En febrero de 2011, la Junta de Andalucía le impuso la Medalla de la comunidad con motivo de la celebración del Día de Andalucía. 

 

La obra de Liébana en el Círculo

  El 25 de noviembre de 2016, Liébana expuso en la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad su colección inédita, titulada "De Brasil a Córdoba". En ella, a través de sus dibujos, mostró su visión de esas ciudades durante sus viajes por Brasil, Lisboa, Venecia, Roma, París y Sevilla. Esta exposición fue comisariato por Antonio Lara Quero.

  Días antes, Liébana donó a la entidad un total de cuarenta y tres obras, divididas en dos partes, concretamente. La primera es una colección de 24 dibujos de arte flamenco, realizada durante su etapa en Paris en los años 50.La segunda se trata de 19 acuarelas ilustrativas de libros de poemas.

  Además de esta donación del propio Ginés, el Círculo ya contaba con tres lienzos del autor: Paralelamente a la realidad (1987); Barca (1959) y un retrato, año 2000, al que fuera presidente del Círculo, Rafael Quintela Luque desde 1997 a 2007.

bottom of page